(Publicado el 27 de febrero de 2019 en Agenda Pública)

Por Albert Sales y Laura Guijarro

No falla: para cada problema, alguien inventa la app ideal para solucionarlo. ¿Eres un desastre llevando tus cuentas? ¿Necesitas ayuda para organizar las tareas del hogar con tu familia? ¿Tienes problemas para decidir qué cocinar cada día? ¿Quieres aprender un nuevo idioma y no tienes tiempo? Siempre hay una aplicación diseñada para hacerte la vida más sencilla

Para los llamados problemas sociales también ha surgido un amplio catálogo de soluciones tecnológicas: existen aplicaciones que ayudan a las personas mayores a saber cuándo tienen que tomarse la medicación; otras que permiten a personas con principio de Alzheimer activar una alarma con geo-localización en caso de sentirse desorientados. Algunas te mantienen en contacto con los cuidadores de un familiar dependiente para darle instrucciones concretas y otras facilitan el seguimiento médico a personas con enfermedades crónicas. 

Siguiendo la tendencia, hay aplicaciones que pretenden dar solución a los problemas de las personas que duermen en las callesStartupseuropeas y estadounidenses han diseñado apps para donar las sobras de comida a las personas sin hogar, para hacer donativos a entidades o a personas sin techo concretas, para localizarlos y mandar la ubicación a servicios sociales o para encontrar albergues, alojamientos, duchas o servicios sanitarios.

Lee el texto completo en Agenda Pública: http://agendapublica.elpais.com/innovacion-social-apps-y-personas-sin-hogar/