+ arguments?

Albert Sales

El cáncer de las tertulias

Reflexiones al hilo del esperpento emitido por La Sexta la noche del 5 al 6 de abril de 2014. 

Alfonso Rojo a Ada Colau: “Estás muy gordita para el hambre que se pasa”

Definitivamente las tertulias y los tertulianos son un cáncer para la comunicación. Personas que cobran por opinar sobre cualquier tema con total ligereza y con el objetivo de ser polémicas, sin cuestionar demasiado la hegemonía ideológica, para repetir y repetir en los platós ingresando cheques al final de cada programa. Supuestos “expertos en actualidad informativa” a los que poco importa hablar de política internacional, de los Presupuestos Generales del Estado, de pobreza o de delincuencia. El buen tertuliano debe demostrar constantemente que conoce el tema sobre el que se debata aunque no tenga ni puñetera idea, recurriendo a argumentos simples y muy a menudo demagógicos. Opiniones rápidas, inconexas y vacías, en programas que se venden a la audiencia como informativos y que no son nada más espectáculo del malo.

Que un señor o una señora, avalados por una cadena de televisión como expertos, se permitan ofrecer espectáculos lamentables como los que vemos constantemente en las tertulias supuestamente en antena, degrada el concepto de debate y transmite la idea de que cualquier comentario basado en prejucios cotidianos puede vestirse de evidencia empírica con una corbata y una americana. Los programas de TV crean personajes que viven de sus propias divagaciones mentales y de sus propias excentricidades en lugar de generar expacios de reflexión y de debate reales.

En la mayoría de ocasiones, cuando se dignan a invitar a personas que realmente conocen en profundidad los temas de los que se hablan, su participación es demasiado educada para hacerse oír. Para más esperpento, cuando una persona con información relevante aparece en uno de estos programas no suele recibir remuneración alguna. A miembros de organizaciones especializadas, a profesoras e investigadores universitarios… se les presupone la necesidad de hacer llegar “su mensaje” a la ciudadanía y se espera que esten agradecidos y agradecidas por tener dos minutos en pantalla para intentar transmitir lo que llevan años estudiando y trabajando con intensidad.

Las tertulias suponen el triumfo de los frikis de la comunicación. Frikis cuyo oficio es destruir la poca capacidad crítica que queda en el medio televisivo. Frikis como Maruhenda, Alfonso Rojo, Pilar Rahola… Aquellas personas que tanto admira una parte de la ciudadanía por su “cultura”, “erudición” y “oratoria”, no son más que desinformadoras masivas que ingresan un mínimo de 150 euros por aparición televisiva.

Recomendación bibliogràfica: Taibo, Carlos (2010) Contra los tertulianos. Madrid: Los libros de la catarata

db5ba39a233793a220d05e18466fba30ff6b1ccb

Entrada relacionada: Tertulies i classes populars: una realitat necessàriament allunyada

One comment on “El cáncer de las tertulias

  1. Eduardo Guerra
    Abril 7, 2014

    La idea de llevar a una tertulia distintas sensibilidades basándose en su adscripción ideológica y no en su capacidad y en su calidad de información sobre el tema que se trate, denota la falta de interés por informar a la audiencia.
    Independientemente de la falta de cualificación de los seres humanos que suelen acudir a estos espacios televisivos ,la responsabilidad esencial es la del profesional que los lleva,ya que es él bajo una apariencia de realidad democrática ,quien impide a los espectadores acceder a una verdadera información para crear su propia opinión.
    Y cuando semana tras semana se repiten parecidas circunstancias sin ningún cambio o evolución se demuestra que son los gritos y los insultos lo que buscan los responsables de estas emisiones.
    El tener carnet de periodista debería de ser una primera razón para no invitar a una persona a este tipo de debates , a no ser que por otra circunstancia pudiera tener la cualificación mínima exigible para informar a los espectadores.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on Abril 6, 2014 by in Comunicació and tagged , , .
%d bloggers like this: