+ arguments?

Albert Sales

En Hungría ser “sin hogar” ya es un delito

Entre el 13 y el 15 de febrero se realizarán en todo el mundo acciones de solidaridad con las personas sin hogar de Hungría

La organización húngara de apoyo a las personas sin hogar A Város Mindenkié (La ciudad es para todos) denuncia:  ”Las elecciones de 2010 comportaron un giro autoritario y punitivo en Hungría. La democracia constitucional ha sido abolida; los derechos laborales se han restringido; se han restringido los beneficios sociales; los demandantes de asilo han sido sometidos a un régimen de control policial injustificable; se ha endurecido el código penal y se han incorporado sanciones desproporcionadas; los empleados públicos han sido sometidos a controles asfixiantes. Y todo ello, en un momento en que la tasa de pobreza y las desigualdades han alcanzado niveles que no se habían visto desde la transición al capitalismo en 1990. 

A pesar de años de activismo y protestas, el sinhogarismo se ha convertido en un delito punible en Hungría. En noviembre de 2012, el Tribunal Constitucional revocó una ley que criminalizaba las personas sin hogar, con el argumento de que el Estado debe considerar la exclusión de la vivienda como un problema social no como un hecho punible. En respuesta, el partido en el gobierno decidió cambiar la Constitución lo que permite a los gobiernos locales castigar la “residencia habitual en el espacio público”. Las personas sin hogar ya pueden ser sometidas a trabajo comunitario obligatorio, multa y encarcelamiento en la mayor parte de Budapest, y varias autoridades locales fuera de la capital también están criminalizando y penalizando la falta de vivienda”.

Hungría se ha situado en la triste vanguardia de la persecución y el hostigamiento a las personas sin hogar. Los cambios legislativos y constitucionales permiten castigar el sinhogarismo como si de un delito se tratara. Entre el 13 y el 15 de febrero, se realizaran movilizaciones de apoyo a las personas más desfavorecidas de Hungría, pero es importante destacar que muchos municipios europeos y españoles llevan años impulsando ordenanzas municipales y prácticas policiales orientadas a dificultar la vida en sus calles.

img_prodest_g2

El acoso a las actividades callejeras relacionadas con la marginalidad no es un hecho derivado de la crisis. El año 2005, el Ayuntamiento de Barcelona aprobó una ordenanza municipal que permitía multar a los indigentes que obstaculizaran el tráfico, la realización de malabares en la calle, la oferta de servicios no requeridos, la prostitución, o el propio hecho de dormir en la calle. El rechazo que provocó esta ordenanza ha hecho que se aplicara con diferentes intensidades en los últimos años pero lo cierto es que la normativa está en vigor. Fue justo después de la adopción de esta norma por parte del consistorio, que el concejal de seguridad del Ayuntamiento de Madrid de ese momento, Pedro Calvo, solicitó que se tomaran medidas coercitivas para retirar a los indigentes y a las prostitutas de las calles de la capital del Estado sin necesidad de esperar una orden judicial. Según el concejal “había llegado el momento de dejar a un lado el lenguaje políticamente correcto”.

En realidad, el lenguaje políticamente correcto hace tiempo que se ha dejado de lado cuando se habla de personas en situaciones de exclusión severa. En junio de 2010, el portavoz del Ayuntamiento de Sevilla exigía que se aplicaran las ordenanzas municipales a las personas sin hogar para evitar “el deterioro de la convivencia a la ciudad”. Para el concejal Juan Ignacio Zoido, la presencia de “sin hogar” en las calles y su manera de utilizar la vía pública constituía un problema para el resto de la ciudadanía. En marzo de 2012, el Pleno Municipal de Valladolid aprobó una modificación de su “ordenanza antivandalismo” para prohibir la mendicidad bajo la amenaza de sanciones de hasta 3.000 euros. En Albacete, Ciudad Real o Alcalá de Henares se han adoptado medidas similares con el objetivo de “limpiar las calles”. A principios de 2013, el Ayuntamiento de Alicante también aprobó una ordenanza que permitía multar a prostitutas y mendigos en caso de no seguir las instrucciones de la policía municipal. El resultado fue el colapso de los juicios rápidos en la Audiencia Provincial en septiembre del mismo año.

Normas por ahora restringidas al ámbito municipal podrían dar el salto a la legislación estatal española sin demasiadas dificultades. En abril de 2011, el entonces alcalde de Madrid, Aberto Ruiz Gallardón, pidió públicamente una ley que habilitara a la policía municipal para sacar a las personas sin hogar de la vía pública por la fuerza. Gallardón argumentaba que en su ciudad había recursos de pernocta suficientes para que nadie durmiera en la calle pero que no disponía de la autoridad legal para obligar a nadie a utilizarlos. Se trata del mismo argumento utilizado en repetidas ocasiones por el Secretario de Estado húngaro; una simplificación de la realidad con la que se intenta alimentar el mito de que todo el que duerme en la calle lo hace porque quiere.

La represión de la indigencia es una cara más de la guerra por el espacio público que ganan descaradamente los intereses privados. Los usos que no son provechosos para los inversores de la industria turística se han de erradicar. Para convertir las ciudades en los escenarios perfectos para las vacaciones de turistas de todo el mundo con la cartera bien llena hay que hacer limpieza y quitar de en medio a quien busca un promedio desde supervivencia entre las migajas de las grandes ciudades.

Más información: 

http://www.povertyisnotacrime.org/

Being homeless is not a crime (a Facebook)

El delito de ser pobre
el_delito_de_ser_pobre

One comment on “En Hungría ser “sin hogar” ya es un delito

  1. Retroenllaç: Lluitar contra la pobresa des de la perspectiva municipal | + arguments?

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on Febrer 13, 2014 by in Exclusió social i pobresa and tagged , , , , .
%d bloggers like this: