+ arguments?

Albert Sales

Lucha obrera en Tánger: las promesas de desarrollo y la realidad

Obreros y obreras de Tánger están convocando una jornada de lucha contra el deterioro de sus condiciones laborales y de sus condiciones de vida. Aunque no se puede considerar que en Tánger se hayan llegado a alcanzar unos estándares laborales aceptables, en los últimos 30 años la promesa del desarrollo a través de la inversión estrangera y de la orientación de los sectores productivos a la exportación a través de empresas transnacionales europeas, conseguía que obreros y obreras confiaran en un futuro mejor.

Las promesas de “desarrollo” incumplidas son hoy más evidentes que nunca y la precariedad laboral extrema está a la orden del día. Las grandes firmas de moda española tienen en Tánger su feudo productivo y siguen tratando de convencernos de que en sus fábricas proveedoras las condiciones son diferentes que en el conjunto del sector. La investigación sobre el terreno y la colaboración con las organizaciones locales nos permite afirmar que no hay diferencia alguna y que la Responsabilidad Social Empresarial sigue tratando de vestir problemas estructurales con traje de anécdota o de problema puntual.

Esté es el llamamiento lanzado el pasado viernes:

Llamamiento a un día de lucha de los trabajadoras(es) de Tánger
Bajo el lema:  « el Respeto de la dignidad y de los derechos  de los trabajadoras(es) es posible  con la unión, solidaridad y la lucha»
Trabajadoras! y trabajadores! como sabéis estamos sufriendo las peores condiciones de explotación bajo las manos de los empresarios  y eso se refleja en los despedidos colectivos e individuales,  la falta del respeto de nuestros derechos los más simple, donde hay un alto porcentaje de trabajadores que ganan menos del salario mínimo garantizado  a pesar de su gran esfuerzo durante  largas y duras horas de trabajo, sin  beneficiarse  de su derecho a la seguridad social y  de la cobertura sanitaria, además de ser objeto  de diversas formas de opresión  incluido insultos,amenazas de expulsión hasta llegar a tratos agresivos directamente  y  acoso sexual etc.  Y los más grave es el claro respaldo de las autoridades vigentes  en beneficio de los empresarios   y la complicidad de la delegación de trabajo y la dirección de la seguridad social.
Ante esta injusta, brutal y catastrófica situación que vivimos, que se agrava progresivamente  año tras año,  solo dependemos de nuestra unión, solidaridad y del sacrificio para defender nuestra dignidad y nuestros derechos. En este contexto  llamamos a la  conciencia de todos los trabajadoras(es) y les invitamos a participar de una manera intensa en el día de la lucha de los trabajadores programado  el domingo, 28 de abril 2013 a las 16:00plaza  Beni Makada en frente del Cinema Tariq.
                                    Grupo de trabajadoras y trabajadores
Más información sobre las condiciones de vida y de trabajo de las obreras de la confección en Tánger: 

¿Tu ropa cuesta 80 céntimos la hora?

Hablan las trabajadoras que cosen nuestra ropa

Informe: La moda española en Tánger

One comment on “Lucha obrera en Tánger: las promesas de desarrollo y la realidad

  1. Retroenllaç: Lucha obrera en Tánger. 28 de abril de 2013 | COORDINADORA LABORAL I DE SUPORT MUTU 15M >>Espai de coordinació de les lluites des de la base

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on Abril 8, 2013 by in (i)RSC, Empreses transnacionals, Exclusió social i pobresa and tagged , , , , .
%d bloggers like this: