+ arguments?

Albert Sales

Escrache a Amancio Ortega

La primera vez que oí la palabra escrache fue en Argentina, en mi primera visita a la Asamblea Popular La Alameda de Buenos Aires. Este grupo de vecinos y vecinas, militantes y activistas contra la trata de personas con finalidad de explotación laboral y sexual, se enfrenta a diario con una élite empresarial que se lucra de negocios en los que las personas trabajadoras viven condiciones de esclavitud. Denuncian la reducción a la servidumbre de obreros y obreras de la confección en talleres insalubres que producen prendas de ropa para grandes marcas nacionales e internacionales y ofrecen una alternativa de empleo digno a alguna decenas de personas a través de su propia cooperativa de trabajo (“20 de diciembre”) que produce ropa bajo la marca “mundo alameda”. También destapan otros negocios ilegales en los que se vulneran los derechos humanos como prostíbulos en los que se explotan chicas víctimas de la trata y de explotación sexual.

escrache en Buenos AiresPara la Alameda, el escrache es la herramienta que permite denunciar ante la opinión pública lo que está ocurriendo en el interior de los discretos locales donde las persones son esclavizadas y explotadas. En el escrache, los activistas denuncian la actividad, sus consecuencias y los nombres y apellidos de los culpables y propietarios de los establecimientos. En el escrache no se siguen los canales de denuncia institucionales porqué no resultan efectivos o porque están agotados y la libertad y el bienestar de las víctimas se antepone a las normas impuestas por unas instituciones con graves problemas de corrupción y en las que el poder empresarial a cooptado a los supuestos garantes de la legalidad. La Alameda ha denunciado en no pocas ocasiones las conexiones entre la policía y los dueños de los mayores prostíbulos de la zona así como las estrategias de los propietarios de talleres clandestinos para evitar las inspecciones de trabajo.

En los dos últimos talleres destapados por la Alameda se producía ropa de Zara. Recuerdo que en la última reunión internacional de la Clean Clothes Campaign, Gustavo Vera, de La Alameda, nos aseguraba que se producía ropa Zara en talleres clandestinos bonaerenses. Todavía no habían conseguido evidencias pero disponían de testimonios de obreras y de indicios. Finalmente han logrado mostrar, una vez más, la cara oculta de la producción global de la industria de la moda. En este caso señalando en su particular escrache a la firma insignia de Amancio Ortega, el poseedor de la tercera mayor fortuna personal del planeta. En los talleres, personas adultas y niños y niñas vivían y trabajaban en turnos de 13 horas descansando siguiendo un sistema de cama caliente. Las instalaciones eran insalubres e inseguras.

Una vez más, Inditex ha rechazado que ninguno de los dos talleres forme parte de su lista de proveedores a los que se somete a regulares auditorías. Del mismo modo que esquivó las últimas denuncias públicas de la Campaña Ropa Limpia relacionadas con sus proveedores en Marruecos. La “responsabilidad social empresarial” es una vez más, la fuente de todos los argumentos que pretenden hacer pasar por anécdotas los problemas de una industria fundamentada en la explotación laboral.

Hoy la palabra “escrache” está de moda en España porque la Plataforma de Afectados por la Hipoteca también señalan públicamente a algunos de los culpables de que se sigan produciendo situaciones de vulneración de los derechos humanos. Estas personas, como los grandes empresarios, usan las instituciones para garantizar sus privilegios y para criminalizar y perseguir aquellos que se les enfrentan. Pero no nos callaran. Seguimos coordinadxs en la red y juntxs en las calles.

Más sobre Inditex y Amancio Ortega: 

Cuando a Amancio le va bien… ¡20 millones para “los pobres!

La medalla de Amancio: ¡Ya “estamos” entre los tres primeros!

Las dos caras del imperio Inditex

Zara: precariedad, import-export

¿Tu ropa cuesta 80 céntimos la hora?

8627865345_4ffb3f628b

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on Abril 8, 2013 by in (i)RSC, Empreses transnacionals, Exclusió social i pobresa and tagged , , , .
%d bloggers like this: