+ arguments?

Albert Sales

Cuando a Amancio le va bien… ¡20 millones para “los pobres!

Amancio Ortega se ha propuesto demostrarnos que cuando sus negocios globales funcionan, España entera se ve beneficiada. Por eso ha anunciado un convenio de su fundación con Cáritas por el que donarà 20 millones de euros a la organización de asistencia social para gastar en proyectos que beneficien las personas vulnerables de todo el Estado. Para Ortega, así es como debe funcionar la redistribución de la riqueza: son los amasadores de fortunas, los que generan grandes negocios, los que se sitúan en la cúspide del sistema económico y social, los que deben ejercer de filántropos y, por caridad (cristiana o agnóstica), repartir pan entre las masas harapientas.

El sistema de comercio internacional que ha permitido que monstruos empresariales como Inditex se hagan con la mayor parte del mercado de la ropa, también ha destruïdo miles de puestos de trabajo, y ha generado una industria de explotación humana que se aprovecha de las grandes bolsas de miseria de países empobrecidos para impulsar los mercados laborales a una carrera suicida hacia la precariedad y la pobreza. El señor Ortega lo sabe muy bien. Inditex ha sustituido gran parte de sus proveedores en las últimas décadas y hoy sus prendas se fabrican en Marruecos, Bangladesh, la Índia, China… No se pueden llegar a documentar todos los impactos de una gran empresa de moda como Inditex, pero la acción de movimientos de trabajadores y trabajadoras permite ilustrar el estado de la cuestión.

En los últimos cinco años los casos de explotación laboral, persecución sindical y vulneración de la libertad de asociación se han sucedido en Bangladesh y Camboya. Estos países ‘disfrutan’ del gran ventaja competitiva de pagar los salarios más bajos del mundo. En el caso de Bangladesh, el salario medio de una obrera de la confección se sitúa alrededor de los 34 euros mensuales, mientras en Camboya ronda los 60 euros mensuales. Aunque estas cifras se ajustan a la legalidad, apenas llegan para cubrir los costes de una nutrición digna. En ambos países las movilizaciones de las plantillas para lograr un aumento del salario mínimo legal han chocado con la dura represión por parte del Estado y de la patronal.

En agosto de 2011, el Gobierno brasileño descubrió talleres clandestinos en São Paulo donde inmigrantes latinoamericanos confeccionaban ropa de Zara en condiciones de esclavitud. El caso se saldó con un acuerdo entre Inditex y Brasil por el que la empresa gallega destinaría 1,4 millones de euros a fines sociales en este país. En Argentina, la cooperativa La Alameda ha denunciado casos muy similares a los de Brasil, documentando situaciones de esclavitud entre inmigrantes bolivianas que cosían ropa para Zara.

En diciembre de 2011, la Campaña Ropa Limpia publicaba un informe sobre las condiciones de vida de las obreras de la confección de Tánger en el que se documentaban las situaciones de explotación laboral que viven las trabajadoras que cosen ropa para el mercado internacional en las zonas industriales de la ciudad marroquí. Las obreras que trabajaban para fábricas proveedoras de Zara, Bershka u otra firma del grupo Inditex no gozaban de mejores condiciones que las demás. Aunque suelen pagarse los salarios mínimos establecidos por el código de trabajo del país (unos 200 euros mensuales), las jornadas semanales de más de 55 horas eran la norma, al igual que la represión a cualquier intento de organización sindical.

Y las denuncias públicas hacia la compañía de Amancio Ortega no proceden sólo de sus fábricas proveedoras en el extranjero. Las personas que trabajan en sus tiendas sufren unas condiciones laborales que suelen situarse al límite de la legalidad.

La internacionalización de las Empresas Transnacionales españolas también consiste en buscar nuevas clientelas. Las políticas de austeridad y la erosión de los derechos de las personas trabajadoras en España condenan a todas aquellas empresas que dependen de la demanda interna. De ahí la insistencia de las élites económicas y políticas en la necesidad de “internacionalizar” las empresas y de buscar nuevos mercados. Sintetizando y en palabras llanas, se está recomendando a los productores de vinos de la Rioja o el Penedés que vendan su producto a la creciente clase dominante china o brasileña, porque con la situación actual, la ciudadanía española tendrá que comprar vino de cartón en el supermercado. Pero la tabla de salvación de la internacionalización no está en las manos de cualquier compañía, y las PYMES siguen cerrando mientras los monstruos empresariales como Inditex continúan creciendo y aumentando los beneficios.

A empresas como Inditex no les supone ningún problema la caída de la demanda interna española en un pozo sin fondo. Saben perfectamente en qué consiste la internacionalización y es por ello que el incremento de tiendas en España es de 7 establecimientos mientras todo el mundo el grupo ha expandido su actividad de venta al público en 483 tiendas.

La acumulación de capital por parte de grupos empresariales o de personas de un determinado país no tiene nada que ver con el bienestar de la ciudadanía. Más bien facilita que una concentración de poder que permite a las élites controlar los espacios de decisión política y los medios de desinformación de masas y pasar como filántropos benefactores hechos a sí mismos que hacen donaciones espectaculares a bombo y platillo mientras siguen enriqueciéndose sin límite a costa de la explotación de miles de obreras y obreros.

Posts relacionados:

Salaris de misèria i “ètica” empresarial (català i castellà)

Inditex i la filantropia empresarial a Bangla Desh (català i castellà)

La medalla de Amancio: Ya “estamos” entre los tres primeros

+ noticias recientes sobre Inditex y abusos laborales: 

Trabajo esclavo en la India: tres empresas españolas en la “lista negra”

Brasil acorrala a Inditex

4 comments on “Cuando a Amancio le va bien… ¡20 millones para “los pobres!

  1. Retroenllaç: Cuando a Amancio le va bien… ¡20 millones para “los pobres"!

  2. Retroenllaç: El trabajo esclavo sigue de moda « Altermon_Consciència pel canvi

  3. Retroenllaç: Escrache a Amancio Ortega | + arguments?

  4. Retroenllaç: Les preguntes equivocades sobre Bangladesh | Campanya Roba Neta

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on Octubre 25, 2012 by in (i)RSC, Empreses transnacionals, Exclusió social i pobresa and tagged , , , .
%d bloggers like this: