+ arguments?

Albert Sales

¿Se ha reducido la tasa de pobreza en España entre 2011 y 2012?

Que las buenas noticias económicas no abunden no justifica que se busquen a la desesperada. Las interpretaciones confusas de las cifras de encuestas y estudios impulsan a mucha gente a decir aquello de “los políticos y los periodistas hacen con las estadísticas lo que quieren”, y los resultados de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) del 2012 del Insituto Nacional de Estadística (INE) ya han salido de las oficinas de tan insigne institución con mal pié a través de una nota de prensa que invita a sacar conclusiones, y en consecuencia titulares de prensa, manifiestamente erróneos.

Según los resultados de la ECV recientemente publicados la tasa de personas por debajo del umbral de pobreza ha disminuido pasando de un 21,8%  de la población a un 21,1%. Cuesta de creer si atendemos a la evolución del desempleo y los recortes en prestaciones sociales. Y es que el dato, totalmente cierto, requiere de una contextualización adecuada. Dejando de lado apreciaciones metodológicas que requerirían mayor despliegue de explicaciones matemáticas, el comunicado del INE, al igual que algunas interpretaciones periodísticas que ya han aparecido en las versiones digitales de las principales cabeceras, olvida las implicaciones de la disminución en paralelo del umbral de riesgo de pobreza. Este umbral, la cifra de ingresos por debajo de la cual se considera que un hogar está en riesgo de pobreza, se calcula en base a la distribución de ingresos del año anterior y como los ingresos de los hogares españoles se vienen reduciendo año tras año desde 2008, este indicador ha ido bajando progresivamente desde 2009. En consecuencia, la proporción de personas por debajo del umbral de riesgo de pobreza en 2012 puede ser inferior que en 2011, pero la cifra que marca el límite a partir del cual se considera que uno o una es pobre es inferior en 2012 que en 2011. Esto significa que una persona que en 2011, viviendo sola, ingresara 7.400 euros anuales, se consideraba en riesgo de pobreza, mientras que la misma persona, con los mismos ingresos, en 2012, está por encima del umbral de riesgo de pobreza (1). En clave familiar, un hogar formado por dos personas adultas y dos menores que en 2011 ingresara 15.600 euros y cuyos ingresos no se hayan modificado, ha dejado de estar bajo el umbral de riesgo de pobreza, no porque su situación haya mejorado, sino porque el umbral se ha modificado (2).

Medir la pobreza a través de indicadores o de umbrales relativos tiene mucho sentido porque nos permite saber qué proporción de personas tienen problemas para aproximarse al nivel de ingresos de la parte media de una sociedad. Pero cuando esta sociedad vive un empobrecimiento generalizado, medir la pobreza relativa pierde su utilidad para conocer la evolución del alcance de las privaciones entre la población. Si atendemos a los ingresos medios de los hogares, en claro descenso desde 2008, esto es lo que está ocurriendo con una mayoría de la sociedad española.

La nota de prensa del INE, igual que algunos artículos de periódicos de diferente orientación política que ya he tenido ocasión de leer, remarcan que las personas mayores de 65 años “mejoran” su situación respecto de 2011, porque del 20,8% de tasas de riesgo de pobreza para esta franja etaria en 2011 se ha pasado a un sorprendente 16,9%. Se atribuye este descenso al mantenimiento de las pensiones pero, ¿acaso las personas pensionistas han visto aumentar su capacidad adquisitiva? La reducción de las personas mayores bajo el umbral de riesgo de pobreza se explica por el hundimiento del resto de la población y no por una mejora en sus situaciones personales. Volviendo al razonamiento anterior, el pensionista que en 2011 estaba bajo el umbral de riesgo pobreza porque ingresaba 7.500 euros anuales y vivía solo, se convierte hoy en un afortunado jubilado por encima del umbral de riesgo de pobreza sin modificación alguna en sus ingresos y con mayores dificultades para llegar a final de mes debido al aumento de los precios.

De hecho, el titular de mañana debería ser: “por tercer año consecutivo, el umbral de riesgo de pobreza baja”. La noticia es dramática porque significa que en España “cada vez hay que ser más pobre para ser considerado oficialmente pobre”.

NOTAS:

(1) El umbral de riesgo de pobreza para un hogar unipersonal en 2011 era de 7.509 euros mientras que en 2012 se estima en 7.355 euros.

(2) El umbral de riesgo de pobreza para un hogar formado por dos personas adultas y dos menores era en 2011 de 15.768 euros mientras que en 2012 es de 15.445 euros.

8 comments on “¿Se ha reducido la tasa de pobreza en España entre 2011 y 2012?

  1. Retroenllaç: Per què Jo no soc Pobre? | L'Optimista

  2. nuria del amo
    Octubre 23, 2012

    Que un trabajador esté esperando cobrar la nómina para poder comprar los libros de texto de su hijo no se considera signo de pobreza, aunque debería considerarse de extrema urgencia por lo menos. No poder hacer frente a un imprevisto, véase rotura de la lavadora, también debería mirarse mucho, examinar con lupa el presupuesto en comida, si suben la luz reducirlo de otra necesidad primaria, etc etc. Por supuesto no estoy nombrando vacaciones, ni comer o cenar fuera de casa, salir con amigos a tomar unas copas o darse un pequeño capricho , que también son necesarios, esto ya son palabras mayores en un hogar español. Me parece irónico, por no decir algo más fuerte, tener que leer la media de ingresos de un hogar, cuando hay más de seis millones de parados (cifras tuneadas of course), más de un millón y medio de hogares con todos sus miembros en paro y sin ningún ingreso, que viven de la pensión de la abuela o abuelos. Oir frases como “al menos tenemos un plato de comida” es, en mi opinión, para iniciar una revolución inmediatamente, aunque como comentaba con un amigo votante del PP, tal vez sea lo que nos merecemos por nuestro apalancamiento.

    • Albert Sales
      Octubre 23, 2012

      Nuria, tengo pendiente también comentar lo desafortunado que me parece que una encuesta que se centra en los ingresos sea llamada “Encuesta de condiciones de vida”. Si bien es cierto que incluye algunas preguntas sobre salud y empleo, es una perspectiva muy reduccionista de lo que son las condiciones de vida. Por supuesto, reducir los dramas familiares a cifras es patético. Más aún cuando sabemos que quienes toman decisiones jamás han vivido situaciones de pobreza ni se han sentado a la mesa con personas que las estés sufriendo.
      Gracias por tu comentario.

  3. Sebastian
    Octubre 23, 2012

    Muchas gracias por este blog y por este post, a los que he llegado por tu apunte en eldiario.es. Saludos, estaré atento a tu blog.

  4. Retroenllaç: II Jornada sobre Exclusió Social a Vilanova i la Geltrú « + arguments?

  5. Retroenllaç: La pobresa a Catalunya i les divagacions del Govern | + arguments?

  6. Enrique
    Abril 1, 2014

    Estamos entrando en deflación. Ya se que depende de la cesta de la compra de cada uno, pero es innegable que para muchos, cobrar lo mismo es ganar poder adquisitivo.

    • Albert Sales
      Abril 1, 2014

      Hasta el momento, eso no es cierto. Oficialmente no hemos entrado en deflación y los artículos de consumo más básicos distan mucho de haber reducido sus PVP.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on Octubre 22, 2012 by in Exclusió social i pobresa and tagged , , , , , , .
%d bloggers like this: