+ arguments?

Albert Sales

Somos así?

La crisis ha llevado a muchas ONG a una situación financiera límite. En breve veremos el cierre o la reducción hasta la mínima expresión de muchas de ellas, no sólo por el recorte de subvenciones públicas sino también por el impago de las subvenciones que ya estaban concedidas que han obligado a las entidades a realizar los gastos asociadas a los proyectos gastando los fondos de reserva y las líneas de crédito a la espera de los pagos públicos concedidos y publicados que no llegan.

Pero las ONG no morirán. Cargos políticos, empresas y expertos en “fundraising” atribuyen la situación a una excesiva dependencia de la financiación pública e invitan a las organizaciones a buscar independencia a través del incremento de la financiación privada que las empresas transnacionales españolas están dispuestas a ofrecer para lavar su imagen. Son muchas las entidades dispuestas a aceptar el trato. Pero, por desgracia para la democracia y para la solidaridad real, las entidades que denuncian las actividades explotadoras y generadoras de empobrecimiento de empresas transnacionales como Endesa, Inditex o Banco Santander, son las que más necesitan la independencia que da una base social sólida pero también son las que más trabas se encuentran para aparecer en los medios y para dar explicar lo necesario de su actividad.

Comparto algunos de mis twits sobre la campaña “Somos Así” con los enlaces pertinentes. Creo que no es necesaria más explicación:

Hoy es el dia @somos_asi_org en que parece que hay que cambiar el mundo con el patrocinio de Banco Santander, Inditex, Endesa
No #somosasí pq no queremos limpiar conciencias a través de donaciones, queremos una ciudadanía e informada #nosomosasi

No #somosasí pq no queremos el dinero de empresas que violan los derechos humanos como el Banco Santander #nosomosasi http://bancaarmada.org/

No #somosasí pq no queremos el dinero de empresas que violan los derechos laborales como Inditex #nosomosasi http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/13/solidaridad/1326456064.html

No #somosasí pq no queremos el dinero de empresas que violan los derechos humanos como Endesa #nosomosasi http://collectiurets.wordpress.com/2011/12/14/la-repressio-al-poble-mapuche-i-les-empreses-transnacionals-espanyoles/

Algunas ONG que #nosomosasi y que también necesitan apoyo ciudadano para seguir denunciando las injustícias. Conócelas:

Observatorio de la Deuda en la Globalización

SETEM

Xarxa de Consum Solidari

Ingenieria Sin Fronteras

Justícia i Pau

NOVA

Veterinarios Sin Fronteras

Ecologistas en acción

ACSUR

Grain

OMAL

Asociación Paz conDignidad

Y me dejo a cientos de ellas… No voy a entrar en discusiones sobre la limitaciones o las contradicciones de las organizaciones mencionadas porque ninguna organización es perfecta. Pero todas serían #nosomosasi

8 comments on “Somos así?

  1. Arturo
    Juny 8, 2012

    Te faltan algunas importantes como Amnistía Internacional o Greenpeace.

    Un saludo

    • Albert Sales
      Juny 8, 2012

      Cierto! Pero estas dos no necesitan presentaciones! Y no reciben ni financiación pública ni fondos de empresas.

  2. Retroenllaç: #NoSomosAsi « + arguments?

  3. Ética social
    Juny 8, 2012

    Ayuda en Acción que también está en esta campaña falta de ética a mi modo de ver, tiene en la mesa un Expediente de regulación de empleo, ERE, por el cual 30 personas van a quedarse sin trabajo, pero parece que esto no es de interés para nadie, y dentro siguen como si nada sucediera, nadie se inmutara, y como si los corazones no existieran, algo que a la dirección de esta ONG le debería dar absoluta vergüenza. Como también le debería dar vergüenza llegar a acuerdos con Repsol, empresa falta de ética que trabaja allí donde esta organización intenta ayudar al desarrollo. Gracias por este crítico post, algunos todavía tenemos conciencia, ética y corazón

  4. Voluntario defraudado
    Juny 9, 2012

    En algunos casos de ONG´s toda la pérdida que se está teniendo no es cuestión sólo económica, en algunas de estas organizaciones es una cuestión de pérdida de valores, lo que conlleva una parte de la pédida de la base social, sobretodo en lo que se refiere a voluntariado, que luchan por una ética y valores en los que creen y que cuando la ONG los pierde, la persona voluntaria por valores personales no quiere continuar su labor por no estar de acuerdo en lo que corresponde a lo ético. Es una pérdida de valor humano que nada tiene que ver con lo ecónómico y que está sucediendo en un tanto por cierto numeroso, y que las ONG parece ser que no está siendo conscientes del valor que aporta en sí el voluntariado… habría que reflexionar en ello. #nosomosasí, estoy de acuerdo

  5. Erika
    Juny 10, 2012

    Desde luego, si se han quedado tranquilos con un dale la vuelta a tu camiseta es para no dar crédito. Me alegra leer un No somos así. Tengo la impresión de que las ONGD se han apuntado a lo tonto, porque “hay que estar” y que después a más de uno se le cae la cara de vergüenza. ¿Se ha recortado también el sentido crítico? Espero que no.

  6. Ética Social
    Juny 11, 2012

    os remito a otro artículo interesantes con el titular “las ONG estamos fallando a la sociedad” que merece la pena leer http://blogs.elpais.com/3500-millones/2012/06/las-ongd-estamos-fallando-a-la-sociedad.html

  7. Voluntario defraudado
    Juny 28, 2012

    El pasado día 31 de mayo de 2012, el Presidente de Ayuda en Acción, D. Jaime Montalvo y la Directora General, Dña. Patricia Moreira, comunicaron a través de una carta abierta, las medidas adoptadas para garantizar la sostenibilidad de la Organización, aludiendo al contexto actual de crisis. Un comunicado que ponía el énfasis en la principal medida de restructuración que se llevará a cabo; la disminución de la plantilla y los gastos de estructura en orden del 25%, que afectará a un total de 30 personas, entre trabajadores de la sede central y las delegaciones.

    A través de este correo, los/as representantes de los trabajadores/as, recogiendo el sentir de los/as trabajadores/as refrendado por unanimidad en las Asambleas queremos expresar nuestra profunda decepción y tristeza por cómo se está llevando a cabo todo este proceso. Creemos que es nuestro deber el compartir como se está gestionando este despido colectivo ya que todos y todas formamos parte de esta organización.

    El motivo que justificaría este despido colectivo es la supuesta grave situación económica por la que pasa la organización, aunque a día de hoy y según los datos económicos facilitados por la Organización la situación económica de esta es solvente, solo en un futuro se podría poner en riesgo la sostenibilidad de la misma (organización). Por tanto este ERE no es objetivo sino preventivo ya que dicha fundamentación se basa en unas posibles pérdidas prevista para el año 2014.

    La dirección de la organización, ha hablado siempre de corresponsabilidad para afrontar momentos y situaciones adversas pero cabe destacar, que no hay ni un solo directivo de AeA que esté afectado por este ERE. Esta circunstancia nos lleva a pensar que lo que está en el fondo de esta situación es una mala gestión de la estructura y el modelo organizativo. Y como si de una empresa se tratara, los más vulnerables van a ser los que paguen con las consecuencias de la gestión de la dirección recayendo principalmente en ellos/as el peso de las medidas que van a adoptar.

    Organizaciones referentes en el sector como la nuestra hace que debamos ser si cabe más cuidadosos que en otro tipo de relaciones laborales. Si en cualquier tipo de institución la Responsabilidad Social Corporativa y la ética laboral deber ser un valor, para Ayuda en Acción es sin duda un deber. No sería comprensible que en una situación de este tipo se aprovechara para rebajar derechos laborales.

    Esto significa, entre otras cosas, ofrecer la máxima transparencia y coherencia en este difícil momento y no querer imponer un despido colectivo sin haber oído lo que los trabajadores y trabajadoras de esta organización tienen que decir, buscando las soluciones menos traumáticas para todas y todos, visibilizando ante el sector, base social y sociedad en general que nuestra organización se preocupa por la defensa de los derechos laborales de las personas que ahora van a perder su puesto de trabajo en el contexto de un difícil panorama económico y social. Es por eso que exigimos alternativas, y que no paguen los de siempre.

    Si queremos seguir siendo un referente en el sector y ante la sociedad, deberíamos afrontar este proceso con aplicación de los valores que predica y trata de llevar a la sociedad, valores por los que nos queremos mover todas las personas que hemos construido esta organización.

    Por todo ello, los trabajadores y trabajadoras de AeA pedimos a la dirección de la organización y al Patronato, integrados por la Presidenta de honor la Dña. Pilar de Borbón y su Presidente D. Jaime Montalvo, que se hagan eco del sentir de los trabajadores y trabajadoras de AeA y se comprometan para garantizar que la salida de estas 30 personas de la organización se haga en las mejores condiciones posibles acorde con la difícil situación económica que atraviesa nuestro país. A su vez que se velará por las condiciones de los trabajadores y trabajadoras que van a continuar escribiendo la historia de esta organización.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on Juny 8, 2012 by in (i)RSC, Empreses transnacionals and tagged , , , .
%d bloggers like this: