+ arguments?

Albert Sales

Contradicciones y retos de las políticas de inclusión en tiempos de crisis

Este post tiene como objetivo seguir virtualmente los principales debates iniciados en el seminario sobre exclusión social y pobreza del Máster de Servicios Sociales de la Universidad de Salamanca que realizamos los pasados 15 y 16 de marzo.

El conjunto de crisis que padecemos está afectando profundamente en la realidad de las políticas de lucha contra la pobreza. Si por un lado, el crecimiento desbocado del desempleo y la reducción del poder adquisitivo de los hogares, han incrementado las necesidades y han incorporado nuevos perfiles a los ya atendidos tradicionalmente por los servicios sociales, por el otro, las políticas de austeridad y los recortes en el gasto de las administraciones públicas están limitando seriamente la capacidad de actuación de dichos servicios. Este contexto nos recuerda que la lucha contra la pobreza y la exclusión social, va mucho más allá del desarrollo de políticas sociales orientadas a la población que sufre sus peores consecuencias. El mercado laboral, las condiciones de acceso a la vivienda, las relaciones familiares, la calidad y las condiciones de acceso al sistema educativo, las políticas fiscales, y la propia distribución de la riqueza, son elementos clave para comprender la prevalencia y la intensidad de las situaciones de exclusión en una sociedad, pero desde la perspectiva y la capacidad de acción  limitada de los servicios sociales y de las entidades especializadas se abren nuevos retos que afectan al trabajo diario.

En el campo de lo humanamente posible, la vía de hacer más con menos se agota relativamente rápido. Sobretodo cuando hay que hacer frente a nuevas necesidades en un sistema ya infradesarrollado (en este punto recomiendo la lectura del libro Bienestar insuficiente, democràcia incompleta, del catedràtico de políticas públicas de la UPF Vicenç Navarro). En consecuencia, estamos viviendo una nueva priorización, a menudo inconsciente o involuntaria, de los perfiles atendidos. Mientras que las personas inmigrantes, y especialmente aquellas que se encuentran en una situación administrativa irregular, han sido las que han recibido de forma más intensa los efectos de la destrucción masiva de puestos de trabajo  no cualificado, los servicios de atención a la población más vulnerable (los recursos residenciales para personas sin hogar, por ejemplo) reciben cada vez más solicitudes de atención por parte de población autóctona. ¿Cómo hacer frente a este desplazamiento de una población inmigrante, desarraigada, sin recursos ni redes sociales, que no puede salir de la exclusión en España pero tampoco puede emprender el regreso?

Ante la necesidad de establecer prioridades, nuevos perfiles están empezando a solicitar apoyo a recursos sociales antes especializados en atender a personas con largas trayectorias de pobreza. Cada vez más familias con niños y niñas se encuentran en situaciones de exclusión residencial y de incapacidad de satisfacer necesidades alimentarias. Para los servicios y sus profesionales, la atención a las familias se convierte en una prioridad pero ¿se puede atender a estas nuevas realidades con los recursos de siempre? ¿Qué sucede entonces con los y las usuarias que previamente recibían esta atención?

Las políticas de inserción social de la personas en situación de exclusión siguen centrándose en la reinserción laboral y la reinserción residencial. Pero las posibilidades de reincorporación a la actividad laboral de personas con una larga trayectoria de exclusión se han reducido drásticamente debido a las altas tasas de desempleo que afectan al conjunto de población y que pone a estas personas al final de una larga cola de gente que busca ocupación. ¿Cómo podemos repensar la inserción social desde una perspectiva no laboral?

—–

Algunas recomendaciones bibliográficas que invitan a romper barreras y a cambiar la perspectiva de los debates sobre inclusión/exclusión social:

Navarro, Vicenç; Torres López, Juan;  Garzón Espinosa, Alberto (2011). Hay alternativas. Propuestas para crear empleo y bienestar social en España. Sequitur ATTAC [Disponible en pdf en http://www.rebelion.org/docs/138182.pdf]

Klein, Naomí (2007) La doctrina del Shock. [Página web oficial: http://www.naomiklein.org/shock-doctrine/materiales-espanol]

Patel, Raj (2009) Obesos y famélicos. Los libros del lince, Barcelona [Web de Raj Patel: http://rajpatel.org/]

Taibo, Carlos (2010) Su crisis y la nuestra. Un panfleto sobre decrecimiento, tragedias y farsas. Los libros de la Catarata [web de Carlos Taibo: http://www.carlostaibo.com/]

Wacquant, Loïc (2010) Castigar a los pobres. El gobierno neoliberal de la inseguridad social. Gedisa [web y articulos de Loïc Wacquant: http://sociology.berkeley.edu/faculty/wacquant/]

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on Març 19, 2012 by in Exclusió social i pobresa and tagged , , .
%d bloggers like this: